Blogia
Café Massimiliano

Micro Rana

Una Nueva especie de Rana en Laquipampa

Una Nueva especie de Rana en Laquipampa

Esta se encuentra en el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa, ubicado a 2.500 m.s.n.m., en el distrito de Incawasi, en Ferreñafe; la especie es nocturna y que los ejemplares viven en las ramas de los árboles, como una forma de protegerse de los depredadores.Los ejemplares macho miden poco más de dos centímetros pertenecientes al género 'Eleutherodactylus' y a la familia 'Leptodactylidae'), los cuales son inofensivos y cuya principal característica es la de poseer un color castaño rojizo en la parte posterior de las patas, así como pequeños botones o tubérculos grises en las otras extremidades y la forma de la cabeza terminada en punta que no poseen otros ejemplares en el planeta. Pablo Venegas el descubridor no solo hizo este hallazgo de la rana (a la que probablemente bautice con el nombre de 'Laquipampenses', como reconocimiento a la zona protegida), sino que también logró registrar otras cuatro especies de anfibios y catorce de reptiles (nueve saurios y cinco serpientes), las cuales se creía que solo habitaban en otras partes del país. Venegas reveló que se trata de un singular aporte para la ciencia, pues no solo incrementa el nivel de la biodiversidad de especies en el país, sino que también indica que en nuestro territorio existen sitios aún no explorados. Para él, se trata de una especie endémica del Perú y hasta ahora conocida en Laquipampa.

"Por sus características taxonómicas es una especie nueva, tal como ocurrió con otras tres que puse al descubierto en los alrededores de La Laguna de los Cóndores, en Amazonas, cuyo hallazgo no solo ha sido avalado por la Asociación Cracidae, sino que han sido publicadas el año 2005, en la última edición de "Herpetológica", publicación que circula en Estados Unidos y en la "Revista Española de Herpetología", instituciones que se encargan de bautizar a las nuevas especies", explicó.

Algo más:

4El área protegida tiene una extensión de 11.346 hectáreas y se encuentra en la margen derecha del río Moyán.

4Aquí habitan 110 especies de aves, 21 reptiles, cuatro anfibios y 13 mamíferos de igual número de especies.

4Para llegar a la zona hay que partir de Chiclayo hasta Ferreñafe y luego a Batangrande. De aquí hay una vía afirmada que conduce a Incahuasi. El recorrido demora siete horas.

4Desde el año 1982 era un área natural protegida, pero hace algunos días fue declarada Refugio de Vida Silvestre. Es el hábitat natural de la famosa pava aliblanca.