Blogia
Café Massimiliano

De Tuberculos, Raíces, Frutos y Granos Peruanos

Existen otros tubérculos además de la papa. Es el caso de la oca, que  tiene un mayor aporte de fibra que la papa y es fuente importante de vitamina C; en tanto que las mashua, debido a su bajo contenido de almidón, resulta ideal para aquellas personas que estén en régimen de adelgazamiento.

Entre las raíces, vale la pena echar un vistazo a la arracacha, de fácil digestión e ideal para elaborar papillas para bebes, rica en calcio y, en su variedad amarilla, una buena fuente de vitamina A. También se le emplea en la industria como insumo en la elaboración de sopas instantáneas.
El yacón que saltó a la fama cuando se habló de sus propiedades para los diabéticos, cabe reordar pero es mejor consumir inmediatamente despues de cosechado y no mucho después.
Si cuando oye hablar de kiwicha y quinua lo primero que se le viene a la mente es Kiwigen y su popular eslogan (“la bebida de los astronautas”), no está lejos de la realidad. Estos alimentos forman parte de la dieta de los astronautas desde 1985, principalmente porque estos granos son de fácil digestión y ricos en proteínas, calcio, fósforo, magnesio, vitamina E, complejo B; además están libres de gluten y son bajos en grasa.
Pero existen otros granos por descubrir, como el tarwi, conocido también como chocho, y que se usa para preparar el cebiche serrano (una mezcla de chocho, limón, cebolla y rocoto acompañado de cancha). Este tiene 46% de proteína y es buena fuente de grasas insaturadas o de buena calidad. Si quiere prepararlo en casa, pero ha escuchado que tiene sabor amargo, lo mejor es remojarlo durante un par de días.
También está la cañihua, un grano andino (se cultiva en el Perú y Bolivia) que se usa en sopas y pudines bajo la forma de harina. Sus hojas son ricas en calcio y tienen 30% de proteína. En Cusco se usa la cañihua para preparar una bebida similar al chocolate caliente y también durante la etapa de destete de los niños.
El aguaymanto y el tumbo
Al aguaymanto también le dicen capulí o uchuva, diferentes nombres que no merman sus cualidades: “es importante por su aporte de vitamina C, similar al de la naranja”. También es buena fuente de vitamina A y todo el complejo B. Similares propiedades tiene el tumbo (rico en antioxidantes) Y LA LÚCUMA, QUE OFRECE más del 50% del requerimiento diario de vitamina A. Eso sí, si está a dieta, mantenga esta fruta a raya, pues, al igual que la chirimoya, es rica en azúcar.

7 comentarios

sara -

nada

Chat -

Me encantaria saber de donde sacais toda esta informacion sobre estos vegetales, ya que la informacion es muy muy completa.

jose -

VIVA EL PERU Y SUS RIQUEZAS!

Anónimo -

QQQQQQQQ MS BNNN COMER TODO LOS NUTRIENTSS

roy -

le a gradeceria a laguien a que me pueda brindar informacion muy detallada de productos oriundos del peru pk gracias. lo mas pronto posible.

anyela -

esta bien la informacion pero necesito saver mas acerca de la pituca. o no c como la llamaran pero quiero saverlo rapido

Rosy BC -

Bellos reportajes los que puedo leer e informarme e ilustrarme, es verdad que Perú es bello y rico en materia prima, he probado un café super delicioso en la ciudad de Motupe, (Lambayeque)yo misma coseche una porción fue hermoso, el secreto del café exquisito es dejarlo secar en su cáscara, Motupe produce café y se exporta, de la misma manera se produce un cacao delicioso, deberian visitar esta bella y acojedora ciudad Los felicito por sus interesantes comentarios solo que deben ser más difundidos.
gracias a RPP