Blogia
Café Massimiliano

La Papa = Perú

La Papa = Perú

Existen más de 3,000 variedades nativas de papa en el Perú, algunas parecen frutos gigantescos, otras forman espirales y algunas se asemejan a una rosa. Pero no es solamente la variedad en las formas si no también en los colores: azules, rosadas, negras, cremas, moradas, bicolor. Son nuestras papas nativas, un patrimonio peruano, pues ningún otro país en el mundo ostenta tanta diversidad: más de tres mil variedades, la mayoría de las cuales nunca han salido de su hábitat, en las altiplanicies andinas. La riqueza varietal también se expresan en las texturas y sabores, al degustarlas, comprobaremos que las papas nativas no sólo son un alegre carnaval para los ojos, sino también para el paladar, porque cada una tiene un sabor y una textura diferente. Las hay más arenosas, más ásperas, casi dulces, agrias, menos aguadas, en fin ¡para todos los gustos, es cuestión de escoger la que más se adapta a nuestras exigencias.

De acuerdo a las variedades tienen alguna propiedad en particular, asi las amarillas tienen un alto contenido de vitamina C, las pigmentadas de rojo o púrpura contienen sustancias con efectos anticancerígenos, como antocianinas y flavonoides, y mientras más oscura sea su pulpa, mayor la cantidad de antioxidantes.

"El proceso de domesticación de la papa fue comenzado por los pobladores andinos hace unos 8 mil años, pero la evolución continúa en las zonas alto andinas, donde todavía subsisten plantas de papa en estado silvestre", indica el Ing. René Gómez, Asistente de Investigación del CIP y uno de los especialistas en restauración de papas nativas. Explica que en las zonas de diversidad, o sea con un gran número de variedades, el intercambio de polen y el flujo genético es constante y continuamente surgen nuevas variedades.

Al arte de preservar y mejorar esas papas se le denomina conservación y es uno de los pilares en los que se asienta la seguridad alimentaria del campesino pobre de los Andes: mientras mayor diversidad de especies, menor riesgo de escasez y más posibilidades de enfrentar con éxito los rigores climáticos -que en las zonas alto andinas son terribles- y las plagas y enfermedades que pueden afectar su valor comercial. Los campesinos lo saben y por esos sus campos son un ejemplo de diversidad: en una parcela siembran a veces 50 o más variedades diferentes.

Las papas nativas crecen por encima de los 3,500 metros de altitud y, como pocas plantas, soportan el clima frío, la alta radiación solar y las sequías intermitentes. Además, casi en su totalidad, son sembradas de manera orgánica, es decir, sin agroquímicos de ningún tipo. Análisis científicos han determinado que la gran mayoría de papas nativas poseen mejores características nutricionales que las papas comerciales (es decir, las que se venden en el mercado como "papa blanca" y que, por lo general, reciben una alta dosis de agroquímicos durante su crecimiento).

Información CIP

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

8 comentarios

cinthia -

papa extranjera, me gustaria obtener mas informacion.

cinthia -

quiiera saber sobre un tipo de papa qe es de color rojo, delgada y un poco larga, la cosechan en las faldas del volcan, pico de orizaba, aki en orizaba le dicen papa extrangea y la venden en vasos como si fuera coctel. la comen cruda.

Chat -

Si que hay variedades!! Yo sabia que existia este producto, pero no que hubiese tantisimas variedades del mismo.

Jordan Flight 45 -

As you say, good individuals with training for all-around growth is a perfect blend. Now people are almost cannot resist the temptation from wealth. They achieve cash through diverse methods. I'm so unhappy to view that.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

cristhian -

q asco...............

KAREN -

HOLA MAMASITA

SEDBHGHEYH -

JJHJFHGTJHUUIJTKMYIJKKHK

Leuzor -

Hola bienvenido a Blogsperu.com
escribeme a mi correo para enviarte la suscripcion, he tenido problemas con el correo que has suscrito.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres