Blogia
Café Massimiliano

Denominación de Origen

Denominación de Origen

Denominación de Origen

De acuerdo a la definición que le otorga la revista Entrepreneur, la Denominación de Origen es una estrategia de triple efectividad: resguardar productos nacionales, desarrollar industrias y combatir la piratería.

El sello denominación de origen es mucho mas que un certificado para identificar un producto propio de una región con características únicas y calidad particulares; un ejemplo al respecto, podría ser en el sur de nuestro país la producción de nuestra bebida bandera el Pisco. También es una herramienta fundamental para que un país proteja a sus productos de la competencia desleal realizada a través de imitaciones, falsificaciones o adulteraciones.

El INDECOPI, es el órgano autorizado por el Gobierno para otorgar dicha autorización. Además del Pisco, en el Perú existen otros productos con certificación de denominación de origen como el Maíz Blanco Gigante de Cuzco y la cerámica de Chulucanas

 Por denominación de origen se entiende el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en este los factores naturales y los humanos. Además de dicha calificación también regula variedades, sistemas de cultivo y características de su constitución orgánica, entre otras.

Y no solo en nuestro país los hay, sino también en otros rincones del mundo, como en Europa, donde hay mas de cuarenta alimentos y bebidas con denominación de origen, como el Champán Francés, el vino Español Rioja y el aceite Balsámico Italiano, lo que les ha dado un éxito comercial a nivel internacional, pues el consumidor busca en el producto la certificación antes de comprarlo, asegurándose así de que es original.

Los tramites y los requisitos para obtener la denominación de origen como quedó asentado se realizan a través del INDECOPI y consisten en acreditar los factores de clima, tierra, y ubicación geográfica, así como la tradición histórica para demostrar que el producto se debe a dichas características. Además, cumplir con los requisitos legales de ley, como presentar pagos, llenar solicitudes y presentar estudios que avalen las características del producto.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres